viernes, 18 de mayo de 2007

Otro P2P "Pando"

Aquí tenemos una aplicación mas para compartir nuestros ficheros, se trata de Pando un servicio que funciona muy bien, consigues velocidades espectaculares por fichero sin prácticamente ningún tipo de configuración. He llegado a conseguir velocidades de unos 200 kbps/s mantenidos por fichero y conozco casos de bajar ficheros de 700 Mb en 12 minutos, evidentemente tenemos que contar con nuestro ancho de banda disponible.



Funciona a través de nodos (servidores) y también mediante descarga entre clientes, todas las conexiones son encriptadas con lo que ni los administradores de pando pueden ver que tipo de trafico se mueve, mucho menos entre clientes. Cuando compartes un fichero puedes subir un "Link" o bien enviar un correo que contiene un adjunto con un fichero .pando. Podemos compartir un fichero, varios ficheros o un directorio entero, solo existe un limite de 1Gb por paquete, eso si, en la versión Free ya que podemos ampliar nuestra cuenta llegando a los 50Gb en esta tabla podéis ver las opciones disponibles. También se debe tener en cuenta que en la cuenta Free lo que enviemos a los nodos solo estará disponible 15 días, es decir, si no existen peticiones del fichero, este caduca y desaparece de la red.
Cuando un fichero se sube al nodo este se aloja en los servidores, al comenzar la descarga el cliente, intenta descargarselo de otros clientes que tengan ese fichero, pero si no es capaz de encontrar una parte en los clientes, son los nodos los que subministran las partes faltantes con lo que se evita el problema que tienen otros protocolos de descarga que dependen solo de clientes.

A mi modo de ver la pega que tiene es la inexistencia de buscadores (al menos no los he encontrado), supongo que es por el momento, tenemos que ir a paginas que indexan contenido, pongo unos ejemplos:

http://www.beer2pando.com/
http://www.seriespando.es/foro/
http://www.pandopuntokualda.com/index.php
http://www.topedivx.tk/

En la ultima versión se ha añadido soporte a BitTorrent, lo cual nos permitiría acceder a las 2 redes evitando la instalación de numerosos programas los cuales ya sabeis la "pelea" por las conexiones que se traen. Esto ultimo estoy probandolo ya os contare como funciona.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo que la mejor sin duda es beer2pando.com
Ojala regrese pronto que estan con problemas :(